¿Por qué no me baja?

Mientras que un ciclo menstrual regular puede durar de 3 a 7 días, los irregulares pueden ocurrir en diferentes intervalos y con meses de retraso. Pueden tener flujo muy pero muy abundante o simplemente manchar la ropa espontáneamente.


En fin, si tu ginecólogo te pregunta si eres regular o irregular seguramente sabrás la respuesta pero, ¿sabes a qué se debe y si estás en lo correcto?

Ver más: COSAS QUE DEBES SABER SI ENTRENAS CON EL PERÍODO

¿Qué es normal y qués es irregular?

La menstruación se presenta de 11 a 13 veces al año pero cuando eres irregular puedes tener tu periodo de 4 a 9 veces. En los 3 años de tu primera menstruación es normal tener periodos irregulares pero poco a poco tienen que irse regularizando. Si esto no sucede puedes tener:

Tipología de los ciclos irregulares

  • Amenorrea: No hay un ciclo menstrual de 3 a 6 meses sin estar embarazada.
  • Menometrorragia: A comparación de la amenorrea, esta condición se destaca por tener sangrado muy abundante y a intervalos irregulares.
  • Oligomenorrea: Periodos irregulares en intervalos de 35 días o más.
  • Polimenorrea: Periodos de entre 21 días o menos.

Causas

  • Peso: Las hormonas producidas mientras subes rápido de peso (o lo pierdes) pueden crear cambios muy drásticos en tu ciclo menstrual
  • Estrés: Y no solamente estrés, sino que también la ansiedad y tensión producen mucho cortisol en el cuerpo, lo cual alborota los niveles de estrógeno y progesterona que pueden influenciar el ciclo menstrual.
  • Ejercicio: La menstruación requiere energía y si haces muchísimo ejercicio, tu cuerpo no tendrá la suficiente energía como para mantener una menstruación regular.
  • Desórdenes alimenticios: La bulimia o la anorexia pueden tener un gran impacto en tu menstruación ya que afectan las hormonas de tu cuerpo
  • Pastillas anticonceptivas: En cuanto a ciclo menstrual hablamos, lo más importante son las hormonas y las pastillas anticonceptivas juegan con ellas. A veces éstas mismas ayudan a regularizarte pero en ocasiones hacen lo contrario.
  • Embarazo: La causa más obvia de un retraso es el embarazo pero como has leído, hay más causas por las que preocuparse.
  • Menopausia: Puedes pensar que estás demasiado joven como para entrar a la menopausa pero algún tumor o cáncer podría hacer que ésta llegue antes de los 50. Y no sólo eso, cambios hormonales masivos también podrían contribuir a esto.
  • Síndrome de Ovario Poliquistico: Esta condición es ocasionada por quistes que obstruyen la menstruación regular. Usualmente va acompañada con crecimiento de cabello y aumento de peso.

Si ninguna de estas opciones es la causa de tu retraso o periodo irregular, es súper importante consultar a tu médico para descartar enfermedades, tumores u otras condiciones que podrían ocasionarte daños a tu cuerpo y fertilidad. ¡Cuídate!


Escrito por
Más de Equipo Eme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *