El exceso de peso afecta a perros y gatos

Si su mascota acumula grasa en el cuello o el abdomen y su musculatura es casi imperceptible, es muy probable que sufra de sobrepeso o, incluso, de obesidad.


Si el sobrepeso o la obesidad en las mascotas no son tratadas a tiempo, puede llevar a enfermedades cardíacas, respiratorias, dermatosis y osteoartritis.

Ver más: La diabetes es una enfermedad común en perros y gatos

Las causas principales son la alimentación y el sedentarismo. Cuando la mascota pasa mucho tiempo sola en un sitio cerrado, se aburre y se refugia en la comida. Otros factores son las enfermedades como la diabetes mellitus y el hipotiroidismo, que causan una alteración en las hormonas del animal; esto se reflejará en su tendencia a engordar.

En algunos casos, la genética predispone a perros y gatos a subir de peso. Ejemplares de razas como el golden retriever, french poodle, cocker spaniel, salchicha y bulldog son los pacientes más frecuentes. En los perros pequeños puede ser más complicado detectar el problema.

Si la silueta del animal se empieza a tornar cuadrada y sus costillas no son sensibles al tacto, es señal de que está en la fase previa a la obesidad, que es el sobrepeso.

Las mascotas esterilizadas también son propensas a acumular más grasa por el cambio en su metabolismo. Es por eso que Ricardo Laines, veterinario especialista de la Clínica de Especialidades Sinaí, recomienda reducir en un 20% la cantidad de alimentos después de la esterilización.

Es importante que la prevención empiece desde que son cachorros. Cuando perros y gatos incrementan su peso desde los primeros años, será más complicado que en el futuro puedan remediar el problema.


Foto: Ingimage

El Comercio de Ecuador

Escrito por
Más de Equipo Eme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *