LO QUE NO SABÍAS DE LA LECHE MATERNA

LO QUE NO SABÍAS DE LA LECHE MATERNA

Los beneficios para la nutrición de los recién nacidos son indiscutibles; sin embargo, este alimento tiene más características que justifican su importancia. María Gabriela Prócel, pediatra y asesora de nutrición, comparte las cosas que quizá usted no conocía de la leche materna.

¿Productos con leche materna?

En redes sociales circula la promoción de productos elaborados con leche materna. Evidentemente son para niños que ya comen y no pueden ser suministrados a los lactantes, pues ellos requieren por 6 meses de forma exclusiva leche materna. A partir de esa edad se puede complementar el esquema de alimentación de forma gradual, en esa etapa es correcto utilizar leche materna en una papilla por ejemplo, para introducir de forma más armónica los alimentos sólidos.

No obstante, para hacer quesos, helados y otros productos que dicen contener este componente, la leche debe pasar por un proceso de pasteurización, en el que se pierden muchas de sus propiedades, además se debe verificar que tengan una correcta certificación de alimentos.

Preparación antes del embarazo

Lo ideal es que una mujer se prepare para la lactancia aún antes de quedar embarazada. Uno de los principales problemas que dificultan la lactancia es el pezón plano o el pezón invertido, el dolor que causa e incluso la fisura de esta área es una de las razones por las que la lactancia se interrumpe. Si una mujer desea convertirse en madre, debe hacer un trabajo con su ginecólogo para formar el pezón y poseer en su cuerpo los nutrientes necesarios para la producción de leche, de esta manera asegura la correcta alimentación de su bebé.

Beneficios a largo plazo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de los beneficios inmediatos para los niños, la lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Esto se debe a la programación que el cuerpo humano realiza en los primeros años de vida, en esta etapa la leche materna diseña a futuro las condiciones de vida de una persona.

Relacionada: Cómo estimular al bebé desde el embarazo

El Comercio/Ecuador

Foto: Ingimage

Compartir